Los desafíos de los y las docentes de la Educación Superior para aplicar teorías educativas que propicien la inclusión participativa, autónoma, creativa y la responsabilidad frente al aprendizaje significativo de los y las estudiantes.

Desde el punto de vista de Piaget[1], Freire y Vigosky; conciben al aprendizaje como una herramienta para transformar la realidad, asumen procesos cognitivos y sociales, donde el docente puede hacer mayor hincapié en el proceso de enseñanza colectiva a través de las redes sociales, ya que el aprendizaje es considerado como una herramienta para transformar la realidad y que más acorde a la realidad actual que la hacer uso de la tecnología tan diseminada en este mundo global y tecnológico.

De esta forma se volverá más interactiva su clase con preguntas, consultas, foros sobre temas específicos y lógicamente acompañando el presente proceso por medio del monitoreo de lo acontecido en las nubes de forma a incentivar cada vez más la investigación. Hoy en día gracias a la informática se puede estar más y mejor comunicados, pudiendo prescindir muchas veces de estar siempre un determinado tiempo y espacio para pasar a un espacio virtual donde se miden los tiempos de otras formas y más acorde al resultado de lo establecido y trabajado.

Es decir no solamente la clase se va desarrollando dentro del espacio físico del aula sino fuera de ella y también de forma rápida y sencilla se puede acceder a más contenido y con mejor capacidad de acceso a la información; prueba de ellos es la plataforma virtual que tenemos en nuestra plataforma virtual es la especialización de Didáctica Universitaria, donde no es necesario la presencia física de los alumnos en aula, sino directamente se pueden recibir los materiales y directrices vía internet.

Pestalozzi, (1746–1827) con su didáctica basada en la dirección del profesor y la disciplina interna del alumno,[2] veía que la experimentación es un ambiente muy importante dentro de la vida del ser humano y con mas razón a un nivel académico, ya que el ser humano lo que más valora es su propia experiencia por ende hacer investigaciones sobre temas de orden e interés para la sociedad nunca esta demás y debe ser orientado por el profesor dentro de un marco general pero conducido por el alumno buscando ese norte que va dejando la evidencia empírica del aprender haciendo.

No podemos formar médicos, abogados sin capacidad de investigar los fenómenos o procesos que les toca enfrentar, pero no basta con tener un buen presupuesto y una cantidad de proyectos para justificar el perfil científico de la universidad.

Rosseau, (1712–1778) apunta a la educación personalizada, e individualizada,[3] ítem este importante en especial para el alumno que se puede lograr por medio de la utilización del email como medio de consulta puntual y especifico o un servicio de mensajería privada si no quiere verse expuesto en clase o frente a sus compañeros para ir creciendo como estudiante y profundizando en sus preguntas o consultas que puede tener el alumno para ser guiado por su profesor.

 

Comennius, (1592 – 1670) habla de traer la realidad social al aula, esto puede ser hecho de diferentes formas siguiendo el interés del alumno[4], por medio de reuniones o conversaciones de piso abierto donde todos pueden opinar y hacer un coloquio en donde se debaten las diferentes ideas de orden social que están lógicamente regida y ordenada por el profesor quien es el ente regulador del transcurrir de la clase.

 

Skinner[5] concibe la educación como un proceso, el cual define como actividad, acción, operación progresiva o un proceso. Es necesario que la reflexión epistemológica se instale en toda la comunidad académica y que tengamos en consecuencia políticas de conocimiento para orientar la gestión de las carreras. La administración universitaria y las vinculaciones con el medio. Los claustros deben poseer poder de gestión. La tecnología de la información debe dar lugar a la trasparencia de los presupuestos, pero la resistencia a la informatización organizacional son profundos.

Los profesores que se empotran en cargos directivos deben ser parte de un sistema dinámico como justo, según Pavlov (1849-1936) que creía en el estímulo condicionado[6], creemos que el desafío de los docentes en primer lugar es la de actualizarse al máximo y tener mucha práctica manejando las tecnologías de la información ya que esto ayuda a estar más en contacto en un mundo cada vez más globalizado que funciona cada vez más dependiente de la informática y los medios electrónicos disponibles como las redes sociales.

Esto podría ser un condicionante a que estén siempre actualizados y a su vez para los profesores directores que estén condicionados de esta manera a que no se den más estas situaciones de quedarse por mucho tiempo aferrado a un cargo y si cree que alguien le hace sombra para poder sacarlo del mismo termina quitándole la cátedra o deteniendo cualquier progreso de cambio ya que esto es lo que menos desea de manera a tener siempre control solo sobre lo conocido.

[1] Véase: Piaget, Jean- Psicología y Pedagogía. 2001, Editorial Crítica. Barcelona. Pág. 22

[2]Véase: Grandes pensadores: Historia del pensamiento pedagógico occidental. (2005). Buenos Aires: Papers. Pág. 23

[3] Véase: Grandes pensadores: Historia del pensamiento pedagógico occidental. (2005). Buenos Aires: Papers. Pág. 35

[4] Véase: Grandes pensadores: Historia del pensamiento pedagógico occidental. (2005). Buenos Aires: Papers. Pág. 30

[5] Véase: Charles E. Skinner, Psicología de la Educación, 1946, México. Pág. 22

[6] Véase: http://teoriadaprendizaje.blogspot.com/p/pavlov_03.html

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